LA NACIONAL

Sellos manuales o autoentintables?


Los sellos manuales, normalmente son de madera maciza, pulida y barnizada en la parte de la empuñadura (a veces de plástico, y a veces de latón y madera u otros materiales). 

Los sellos manuales tienen una presencia más elegante, y son más apropiados para regalo, sobre todo sí se presenta en un juego completo que incorpore caja y almohadilla entintada (tampón). Son muy utilizados hoy día para Ex Libris y sellos de escritorio.

Hay que tener en cuenta que los sellos manuales, para marcar han de ser entintados presionando sobre una almohadilla entintada (tampón) y después la parte inferior (la que marca) queda impregnada de tinta, lo cual supone un inconveniente para su almacenamiento o transporte, porque todo lo que toque lo ensuciará.

 Por otro lado la calidad de estampación depende del cuidado que se ponga a la hora de entintar y presionar sobre el papel, dependiendo de la fuerza que se aplique, y si no se distribuye esta por igual, puede marcarse más intensamente más un lado que otro.

   Los sellos autoentintables, por su estética no se asocian al regalo, pero son mucho más funcionales por su utilidad, limpieza y calidad de marcaje. Por todo ello se asocian con el trabajo en la oficina y la empresa.  Llevan incorporado en su interior una almohadilla entintada oculta (no mancha), y puede ser transportado sin problema y además el marcaje suele ser de más calidad.